La Casa de la Décima

Abierta a todos los decimistas, payadores, troveros, repentistas y verseadores, para compartir el arte del diez por ocho.
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Leoncio Yanes, un campesino poeta

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Almudena Santalla

avatar

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 04/05/2009
Edad : 49
Localización : Toledo

MensajeTema: Leoncio Yanes, un campesino poeta   Sáb Jun 06, 2009 7:03 am

Leyendo curiosidades me topé con una definición de la décima que me impactó: “la décima es un árbol que está siempre en producción”, de Leoncio Yanes. A partír de ahí, descubrirle ya era fácil, y traerle me pareció más que oportuno, un poco empapada del sentimiento cubano que Lily había compartido conmigo y del amor por esta forma estrófica que demostró a lo largo de su vida. Tenía que estar presente en la Casa de la Décima. Por muchos motivos.
Es toda una presentación: Leoncio Yanes, de profesión campesino, de devoción poeta. Cubano hasta la médula, vinculado a la tierra que trabajaba con sus manos y por un lazo de amor indescriptible. Con esa misma tierra que araba con sus versos “inocentes, limpios, repetidos a veces, como la melodía del sinsonte”, habían dicho de él. Humildad y sencillez eran sus adornos, con esa voz profunda de la experiencia que cala hasta los huesos. Nació, dicen, en la finca “El Marney”, barrio de Sabana, en Carnajuaní el 12 de septiembre de 1908, y falleció en Santa Clara el 7 de abril de 1987. Toda una vida dedicada a la poesía, a la décima primordialmente, lo que sorprende en una época devota del verso libre. Desde luego, autodidacta, una persona que se fue forjando a sí mismo en la vida y en la poética con la misma fuerza, que luchó por las Asociaciones Campesinas de cosecheros de tabaco a la vez que fue colaborando con distintas publicaciones y abogando por un crecimiento de la poesía en el taller de decimistas de Santa Clara y la sección de Literatura en la Filial de la UNEAC.
Y sigo leyendo: escribió Tragedia de amor (1939) y Campiña sonora (1948), y sufro otro pequeño sobresalto al averiguar que son novelas en décimas. Algo totalmente inusual, desde luego. Afirman que su valoración no es sencilla, pues han de entenderse desde la óptica de la época, pues parten con un lenguaje y unos conceptos morales típicos de los melodramas cinematográficos, de la novela rosa y la crónica roja de prensa. Pero ¿no hay que leer siempre cada texto, cada obra, desde el punto de vista de su época? Un poeta campesino, autodidacta, defensor de la décima, con la que escribe novelas. Y me llama aún más la atención la lectura. Hay que resucitar sus páginas perdidas, sus palabras, abrirle los ojos de nuevo y que hable…
Fue prolífico. Su pluma no quedó aparcada junto a los aperos del campo: Tierra y cielo (1959), Donde canta el tocoloro (1963), A la sombra de un ala, Premio “26 de julio” en 1974, No voy a cantar pesares(1981), Con un cocuyo en la mano (1984), … sin contar con sus colaboraciones en las revistas Décimas guajiras y Décimas cubanas, y siempre con Cuba en su corazón. Sólo hay que echarle un vistazo a su libro Donde canta el tocoloro, recopilación de todas las inquietudes importantes del acervo poético popular: el poeta guajiro, la Patria, el verso cubano, la madre, la Historia de Cuba, el paisaje campestre, las frutas de Cuba, el homenaje a Martí, la industria tabacalera, la geografía cubana, sus pueblos, barrios, topónimos, ríos y provincias, los símbolos de la patria, con la flor nacional y el tocoloro, el amor del guajirlo, atuendos del vestir cubano, los aperos de labranza, la crítica a poetas ilustrados que niegan la vida del campesino y su cultura, la santaclareña loma del Capiro, con los tintes propios de la oralidad.


Búscame en el alto monte
de suave rumor sonoro,
donde canta el tocoloro;
donde remeda el sinsonte.
Búscame en el horizonte
claro, limpio y azulino;
búscame por el camino
que te lleva a la casita
encantadora y bonita
donde vive el campesino.

Otra faceta de la décima compuesta por este autor fue la humorística, y no me sorprende, pues la gente del campo tiene un humor sencillo, punzante y agudo. Junto a Chanito Isidrón, figura en la antología 25 años de humor en Palante 11, donde se destaca que sus décimas humorísticas están cuidadosamente concebidas, al tiempo que presenta las propias palabras del autor acerca de que el humorismo debe ser “fino, sano, refrescante y sobre todo limpio de chabacanas groserías" 12.
En la década del 70, este poeta obtuvo diversos premios y participó en eventos relacionados con la décima. Entre los más relevantes se encuentra el 2º Premio obtenido en el concurso “Cucalambé”. En 1973 le fue concedido en Santa Clara un diploma como reconocimiento a la labor realizada durante más de 50 años en la décima campesina. 1974 le depararía una Mención en el concurso de décimas "15 años de la Reforma Agraria", en la Jornada Cucalambeana, y el Premio en el Concurso “26 de Julio” por su libro A la sombra de un ala 13, que constituye el primer decimario importante del período 1971-79 en la provincia.
También en 1974, se publica por el Sectorial de Cultura en Santa Clara el cuaderno Monografía Leoncio Yanes,, que además de datos biográficos incluye fragmentos tomados de sus libros Tierra y cielo (1959), Tragedia de amor (1939), Donde canta el tocoloro (1963), Campiña sonora (1948) y A la sombra de un ala (1975). El fragmento “El sembrador de flores”, de Tierra y cielo, fue publicado aquí –por error de imprenta– con forma externa de prosa, sin embargo, al consultar el cuaderno original se comprueba que es un poema de arte mayor, compuesto por cinco serventesios hexadecasílabos. Por su tema y estilo el poema tiene puntos de contactos con la canción tradicional cubana, además de constituir una alegoría que encierra valores humanos inherentes a la propia personalidad de Leoncio Yanes. Véase como ejemplo la primera estrofa:


Siembra rosas y no temas, que los fieros aquilones,
las destrocen o las maten con su raudo vendaval
y no llores, si en la noche, los intrusos o ladrones,
despreciando tus derechos, te las llevan del rosal.

Leoncio Yanes, según afirman los que tuvieron la suerte de conocerle, no aspiraba a más que cantar escondido en el monte, como el tocoloro, esa ave endémica cubana instituida como símbolo patrio porque nadie puede atrapar su perfecta libertad. Ponía en partitura sus pensamientos, sus ideas, su amor por la tierra y por la patria, para cantarse a sí mismo lo que ya sabía. Y nos dejó su obra para poder escuchar su voz, profunda y ronca, y así adentrarnos en ese mundo que durante tanto tiempo fue el motor de su vida y de sus esperanzas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.vicente-mayoralas.foroactivo.com
Lily Rodriguez



Mensajes : 305
Fecha de inscripción : 19/04/2009

MensajeTema: Re: Leoncio Yanes, un campesino poeta   Sáb Jun 06, 2009 6:23 pm

Almudena, gracias de corazón por dejarnos este escrito sobre otro cubano campesino y decimista, que junto con el tocoloro, parecieran endémicos en mi tierra natal, desde siempre. Yo, que soy citadina -Habanera por más datos- y que aprendí a versear en décimas no hace tanto, me siento orgullosa de esa pasión por el verso llano y sencillo de la décima campesina. Fue El Cucalambé -Juan Cristóbal Nápoles y Fajardo- quien, de alguna manera, iluminó mis pasos por esa hermosa ruta y sin distinción de credos, ideologías o filosofías, en el guajiro cubano la décima espinela ha dejado una huella indeleble.

Un abrazo,
Lily
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Agustín Pérez



Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 26/05/2009

MensajeTema: Re: Leoncio Yanes, un campesino poeta   Dom Jun 07, 2009 6:01 am

Interesante, muy interesante estudio del autor. quedo sobrecogido ante la idea de una novela en décimas, aunque más bien podia asemejarse a un Romance heróico por la temática y las formas. De cualquier manera, Almudena, me gustaría saber si está accesible vía internet alguna de ellas.Si es así y sabes dónde, me gustaría me facilitaras el enlace.

Saludos sevillanos y gracias.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Almudena Santalla

avatar

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 04/05/2009
Edad : 49
Localización : Toledo

MensajeTema: a Lily y Agustín   Dom Jun 07, 2009 9:58 am

Lily, según iba leyendo te iba teniendo presente y no pude evitar escribir sobre él. Quedé impactada por su obra, porque eso de escribir novelas en décima me parece magistral. He buscado el link para Agustín, sin éxito. No están recogidas en la web, aunque supongo que en alguna librería tipo Amazon las tendrán. Seguiré indagando sobre decimistas a lo largo de la historia, para traéroslos y comentarlos.

Un abrazo para cada uno
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.vicente-mayoralas.foroactivo.com
Lily Rodriguez



Mensajes : 305
Fecha de inscripción : 19/04/2009

MensajeTema: Re: Leoncio Yanes, un campesino poeta   Dom Jun 07, 2009 3:28 pm

Gracias otra vez y a ti, Agustín, porque imagino que detrás de tu inquisidora pregunta también está tu espíritu de editor.....y Aldaba.

Por mi parte, a ver que consigo y lo traigo a la mesa.

Lily
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Leoncio Yanes, un campesino poeta   

Volver arriba Ir abajo
 
Leoncio Yanes, un campesino poeta
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» POETA MALDITO
» ...Ser tu poeta, tu alma, tu voz
» Un poeta muerto....
» BIOGRAFÍA DE JAVIER DEL GRANADO. Poeta Boliviano
» Arthur Rimbaud - Poeta Maldito -+++RECOMENDADO JULIO DE 2010+++

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Casa de la Décima :: Sala de Trabajo :: Taller, reseñas, comentarios-
Cambiar a: